Logo 1

Biografía

Hija del famoso cantautor Jean Constantin, que compuso «Mon manège à moi» para Édith Piaf, «Ma gigolette» para Yves Montand y la música de la película de François Truffaut «Les 400 coups», Virginia estudió piano clásico durante 15 años antes de optar por el canto y la composición. Su padre le transmitió la pasión por el jazz y a los 16 años ya actuaba en los clubes parisinos, inspirada sobre todo por la legendaria Sarah Vaughan, a la que profesaba una admiración sin límites. A los 18 años, fue telonera de Dave en el Olympia. A continuación, hizo coros para Laurent Voulzy, Michel Sardou y Richard Gotainer, grabó anuncios publicitarios y prestó su voz a Marilyn Monroe en la revista Bonheur del Lido de París.

A finales de los años 90, se trasladó a Londres, donde desarrolló su talento como cantautora colaborando con varios productores y compositores anglosajones, entre ellos Dennis Lambert, la mitad del famoso dúo estadounidense «Potter and Lambert» que compuso numerosos éxitos durante la época dorada de la Motown. Keith Wozencroft, famoso por haber descubierto al grupo Radiohead, le ofreció un contrato de artista con EMI/Parlophone, pero finalmente firmó con el sello independiente «The Echo Label Ltd». Desgraciadamente, debido a disputas contractuales, el álbum nunca vio la luz.

 
 

En el lado francés, en 2009, aportó la parte vocal del álbum «Complicity» del JMH Jazz Trio con el que actuó al año siguiente en el Sunside y en el Festival de Jazz de Saint-Maur, abriendo para Manu Katché. Siguieron otros conciertos, especialmente en el Baiser Salé, el Petit Journal Montparnasse, el Espace Carpeaux, el New Morning (diciembre de 2016) y varios centros culturales y festivales (City-Jazzy en mayo de 2019). En su repertorio de Jazz, a Virginia le gusta rendir homenaje a los grandes temas del cine de Hollywood, desde George Gershwin hasta Cole Porter, pasando por el inolvidable «Moon River» de Henri Mancini y, efectivamente, su sensual e íntimo color vocal nos transporta al corazón de estas ineludibles melodías, con una emoción y sinceridad absolutas…

En el verano de 2018, tuvo un encuentro decisivo con Pierre Maraval, que se convirtió en su agente y finalmente le dio la oportunidad de grabar un álbum de canciones originales y de reencontrarse con Frank Eulry, director musical en varios álbumes de Laurent Voulzy y ganador de una Victoire de la Musique (mejor arreglo musical) por el álbum Souchon/Voulzy. Frank ya creyó en el talento de Virginia cuando era corista de Laurent Voulzy y lo demostró aceptando producir su primer álbum. El sueño se ha hecho realidad… La publicación del álbum está prevista para la primavera de 2022.